miércoles, 25 de julio de 2012

Hoy es mi cumpleaños

Sep, hoy es el día en que hace 26 años mi madre me trajo al mundo... 26 años, ahora que ya estaba agusto con la rima del 25 viene este 26 que se va acercando aterradoramente poquito a poco al 30.
Pero no soy yo de preocuparme por esto de las edades, normalmente nadie atina nunca con mi edad y eso es bueno, creo.
Igualmente, hoy es mi cumpleaños y es el primero de mi vida que celebro sola. EL primero en que no hay tarta de cumpleaños y menos mal que gracias a una llamada desde Esparraguera he podido disfrutar el "Cumpleaños feliz" cantado por unos amigos (¡¡gracias!!)
Esto se me hace terriblemente raro, pero con los años creo que es lo que suele pasar. Nunca le he dado demasiada importancia a mi cumpleaños, prefiero celebrar por ejemplo el día en que me vine a vivir a Barcelona que es realmente algo muy importante para mi. El cumpleaños con el paso del tiempo acaba degradandose, el año pasado el grupo que tenía de amigos no asistieron a la celebración y me quedé solamente con mi ex pareja (que al menos recuerdo que fue un cumpleaños muy agradable y romántico quitando el que los que eran mis amigos me dejaran tirada como un trapo) pero ahora no hay apenas amigos, no hay novio y solo estamos yo y mi perro.
Ayer me entró mucha nostalgia. De esta nostalgia terrible que te entra cuando recuerdas todos los acontecimientos importantes que te has perdido por estar fuera de casa: nacimientos, muertes, alegrias, enfermedades, festividades... Y te das cuenta que vivir lejos de tu familia es realmente una mierda.
Nostalgica yo me puse a mirar los albunes de fotos que mi madre me mandó hace tiempo. Ella misma los organizó y eligió y la verdad son fotos que me aportan muchísimos recuerdos (gracias mamá!) pero como el día de tu cumpleaños es muy parecido a ese nefasto día de año nuevo en el que no se sabe muy bien por qué todos nos ponemos un pelín tristones recordando cosas malas no pude evitar tener recuerdos de las personas que se han ido y no he podido estar allí para despedirme.
Mi abuela fue la primera persona que murió estando yo viviendo en Barcelona y fue una noticia muy dura, no esperaba que fuese a morir a pesar de estar enferma era una persona muy fuerte y había salido bien de otras tantas veces.
Recuerdo que una semana antes de ser hospitalizada solo mantuve una conversación absurda con ella porque tenía muchos trabajos de clase que terminar...las últimas palabras que le dije fue un "abuela luego te llamo que tengo muchas cosas que hacer" y antes de poder llamarla murió. Yo estaba de camino al trabajo de mi ex pareja, en el tren cuando mi padre me dio la noticia.
Fue muy extraño.
Viendo las fotos donde aparecía ella, su difunto esposo el cual murió cuando era muy pequeña y del cual apenas recuerdo nada, mi pobre abuelo Eduardo. Pero lo más duro fue ver una fotografía donde aparecían los padrinos de mi hermano. Hace muy poco murió uno de ellos.
Pasé la noche llorando mirando las fotos donde aparecia ese hombre, tan bueno, tan sano, tan alegre siempre... y ya no estará nunca más. Puede que muchos no lo entiendan pero cuando estas tan lejos de todo lo que ocurre te sientes muy desplazado y las noticias solo las puedes vivir cuando regresas.
A finales de Agosto quiero intentar ir a Sevilla para pasar unas semanas con mi familia (si los médicos me dejan claro) y allí será cuando pase la prueba de fuego, cuando realmente note la ausencia de todos esos familiares tan queridos, cuando yo lo viva realmente.
Y el día de mi cumpleaños lo paso así, sola, intentando no volver a mirar esas fotografías para hacerme a la idea de que todo está bien. Con el portatil jugando a los Sims 2, mi perro acalorado en el suelo mientras bebo agua y como galletas.

Pero lo mejor es que no me importa realmente estar sola. Es decir, es algo extraño y nostálgico al recordar otros cumpleaños pero sin duda prefiero estar como se dice sola, que mal acompañada.